martes, 18 de septiembre de 2012

ESTADOS FINANCIEROS




ESTADOS FINANCIEROS
¿Que son los estados financieros?
Los estados financieros son informes financieros o cuentas anuales los cuales  utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera  además los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.

 Esta información resulta útil para la administración, gestores,  reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad  y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera.

¿Cuales son los objetivos  de los estados financieros?
El objetivo de los estados financieros es proveer información  sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

   §  Su situación patrimonial a la fecha de 2 estados
   §  Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
   §  La evolución de su patrimonio  durante el período;
   §  La evolución de su situación financiera por el mismo período,
   §  Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros      flujos de fondos de los inversores


¿ Que componentes hay en los estados financieros?

Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:

·                 Estado situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)
·                 Estado de resultados  (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)
·                 Estado de evolución de patrimonio neto  (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
·                 Estado de flujo de efectivo  (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
·                 Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislación de España se denomina "memoria", y en Argentina "Información Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).

Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia , liquidez , valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas  de una institución.
Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobrentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.

·         ESTADO FINANCIERO PROYECTADO: Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto ; un estado proforma.

·         ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS: Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera , resultados  de operación y flujo de fondos que la empresa  presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.


·         ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS: Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las  operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

Son estados financieros básicos :Balance general , estado de resultados  y estado de flujos ,
Descripción: http://www.monografias.com/images04/trans.gif
1. BALANCE GENERAL
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
·         Contador
·         Revisor fiscal
Su estructura es :
BALANCE GENERAL (Esquema)
ACTIVO


ACTIVO CORRIENTE


DISPONIBLE


DEUDORES


INVENTARIOS


ACTIVO NO CORRIENTE


PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO


INTANGIBLES


DIFERIDOS


VALORIZACIONES


TOTAL ACTIVO





PASIVO 


PASIVO CORRIENTE


OBLIGACIONES FINANCIERAS


PROVEEDORES


CUENTAS POR PAGAR


IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS


OBLIGACIONES LABORALES


DIFERIDOS


PASIVOS NO CORRIENTE


OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO


BONOS Y PAPELES COMERCIALES


TOTAL PASIVO





PATRIMONIO


CAPITAL SOCIAL


SUPERÁVIT DE CAPITAL


RESERVAS


REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO


UTILIDAD DEL EJERCICIO


TOTAL PATRIMONIO


Descripción: http://www.monografias.com/images04/trans.gif
2. ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PERDIDAS
Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos.
ESTADO DE RESULTADOS (Esquema)
VENTAS

(-) Devoluciones y descuentos

INGRESOS OPERACIONALES

(-) Costo de ventas

UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL

(-) Gastos operacionales de ventas

(-) Gastos Operacionales de administración 

UTILIDAD OPERACIONAL

(+) Ingresos no operacionales

(-) Gastos no operacionales

UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS

(-) Impuesto de renta y complementarios

UTILIDAD LÍQUIDA

(-) Reservas

UTILIDAD DEL EJERCICIO


3 .ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT
Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.
También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios)
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA (Esquema)
SUPERÁVIT

SUPERÁVIT DE CAPITAL

Prima en colocación de cuotas o partes de interés

Crédito mercantil

RESERVAS

Reserva legal

Reservas estatutarias

Reservas ocasionales

RESULTADOS DEL EJERCICIO

Utilidad del ejercicio

RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

Utilidades o excedentes acumulados

(o) Perdidas acumuladas

SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES

De inversiones

De propiedad, planta y equipo

TOTAL SUPERÁVIT



ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
 Los Estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o control ante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente económico.
La consolidación de estados financieros esta reglamentada en la Circular externa N°002 de 1998 expedida por la Superintendencia de Valores.
Control directo y Control indirecto
De acuerdo al artículo 260 del Código de Comercio, el control puede ser directo o indirecto de acuerdo a la relación que ejerza la matriz con la subordinada, entonces sobre las filiales la matriz o controlante ejerce un control directo, y sobre las subsidiarias la matriz o controlante ejerce un control indirecto.
Control exclusivo y Control conjunto o compartido
De acuerdo al artículo 261 del Código de Comercio en el que se establece la posibilidad de que el control sea ejercido por un número singular o por un número plural de personas, entonces el primero de los casos se denomina control exclusivo, y el segundo se denomina control conjunto o compartido.
La matriz debe presentar una información contable que describa la situación real del control que ejerce la matriz sobre las subordinadas deben utilizarse herramientas contables para cada caso, ya que las formas de control, los recursos y responsabilidades revelados, difieren en uno y otro.
¿CUALES SON LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS?
Se entiende por éstos los que conforman los denominados estados financieros básicos establecidos en el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993, pero referidos a un ente matriz o controlante y sus subordinadas o controladas, estos son:
1 Balance general consolidado,
1 Estado de resultados consolidado,
1 Estado de cambios en el patrimonio consolidado,
1 Estado de cambios en la situación financiera consolidado,
1 Estado de flujos de efectivo consolidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario